LO MAS FUNDAMENTAL DE ECOLOGIA
es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.
¿QUE ESTUDIA?
Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambienteafectan a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
INICIOS
CIENTIFICOS Y SUS APORTACIONES:
ARISTOTELES:
En el año 384 A.C., nació Aristóteles quien fuera discípulo de Platón
y primer escurcinista de la biologíaescribió relativas de la historia,
vida y fisiología de los animales, lo llevaron a establecer relaciones
entre los organismos y de éstos a su vez con el ambiente.
En el año 384 A.C., nació Aristóteles quien fuera discípulo de Platón
y primer escurcinista de la biologíaescribió relativas de la historia,
vida y fisiología de los animales, lo llevaron a establecer relaciones
entre los organismos y de éstos a su vez con el ambiente.
TEOFRASTO:
En el año 380 A.C., nace Teofrasto quien escribió el libro Historia
de las plantas en el cual se describen los conocimientos populares
sobre los vegetales comunes que había en esas épocas. Después vinieron
Serófilo, Dioscórides, Plinio y Galeno que escribieron obras en diversas
áreas de la biología y la medicina.
Con la decadencia de la cultura grecorromana, se inicio un periodo del
200 a 1200 D.C..., conocido como la época del oscurantismo, decayendo
también el saber. Con el naturalismo del siglo XIV, resurge sobre
todo por lo grandes viajeros (Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal Colón)
y sus descubrimientos de lugares y organismos nunca antes conocidos por los europeos.
También la belleza de la naturaleza se vio reflejada en el arte por Boticelli
y Leonardo Da Vinci. En 1560 y 1600, los conocimientos biológicos se empezaron
a conformar como ciencia moderna.
En el año 380 A.C., nace Teofrasto quien escribió el libro Historia
de las plantas en el cual se describen los conocimientos populares
sobre los vegetales comunes que había en esas épocas. Después vinieron
Serófilo, Dioscórides, Plinio y Galeno que escribieron obras en diversas
áreas de la biología y la medicina.
Con la decadencia de la cultura grecorromana, se inicio un periodo del
200 a 1200 D.C..., conocido como la época del oscurantismo, decayendo
también el saber. Con el naturalismo del siglo XIV, resurge sobre
todo por lo grandes viajeros (Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal Colón)
y sus descubrimientos de lugares y organismos nunca antes conocidos por los europeos.
También la belleza de la naturaleza se vio reflejada en el arte por Boticelli
y Leonardo Da Vinci. En 1560 y 1600, los conocimientos biológicos se empezaron
a conformar como ciencia moderna.
GEORGES COUVIER:
En 1800, Georges Couvier publico el trabajo relativo de la evolución de los elefantes
y en su teoría declaro que hay una relación directa entre la función de un organismo
y el modo de vida de los animales; a este hecho le llamo principio de correlación.
En 1800, Georges Couvier publico el trabajo relativo de la evolución de los elefantes
y en su teoría declaro que hay una relación directa entre la función de un organismo
y el modo de vida de los animales; a este hecho le llamo principio de correlación.
CHARLES DARWIN:
Couvier opinaba que el conocimiento estaba en el umbral de la aparición de la ecología.
Entre 1800 y 1830, surgió la paleobiología científica a partir de la geología y la biología.
Hooker, Moller, Humboldt y Darwin fueron viajeros naturalistas que con sus publicaciones
entre otros sentaron las bases de la biogeografía es decir de la distribución de los
diferentes tipos de organismos en los diversos rincones terrestres y acuáticos
del planeta; por lo tanto ya se advierte una conciencia específica producto de la observació
de la relación entre los tipos de ambientes y la distribución de las animales y vegetales.
Couvier opinaba que el conocimiento estaba en el umbral de la aparición de la ecología.
Entre 1800 y 1830, surgió la paleobiología científica a partir de la geología y la biología.
Hooker, Moller, Humboldt y Darwin fueron viajeros naturalistas que con sus publicaciones
entre otros sentaron las bases de la biogeografía es decir de la distribución de los
diferentes tipos de organismos en los diversos rincones terrestres y acuáticos
del planeta; por lo tanto ya se advierte una conciencia específica producto de la observació
de la relación entre los tipos de ambientes y la distribución de las animales y vegetales.
THOMAS MALTHUS:
Lamark hizo clara alusión a la relación entre la adaptación de los organismos y los cambios del medio.
Charles Darwin, Thomas Malthus y Alfred R. Wallace concibieron los mecanismos de distribució
de las especies a fines y de la selección natural, en los cuales claramente incluirían aspectos
relacionados con los organismos, el medio y la supervivencia.
Aunque aun no hay algunas discrepancias al respecto, se acepta que Ernest Haeckel fue el iniciador
de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio, además de utilizar
este termino integralmente para señalar las relaciones entre los organismos y el ambiente.
Mas sin embargo recuérdese que la ecología no tiene como ciencia mas de 200 años, de hecho fue
partir de 1930 que, por primera vez se estructuro la ecología general para abarcar el estudio
de todos los organismos vivos interaccionando entre si y con su medio.
Lamark hizo clara alusión a la relación entre la adaptación de los organismos y los cambios del medio.
Charles Darwin, Thomas Malthus y Alfred R. Wallace concibieron los mecanismos de distribució
de las especies a fines y de la selección natural, en los cuales claramente incluirían aspectos
relacionados con los organismos, el medio y la supervivencia.
Aunque aun no hay algunas discrepancias al respecto, se acepta que Ernest Haeckel fue el iniciador
de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio, además de utilizar
este termino integralmente para señalar las relaciones entre los organismos y el ambiente.
Mas sin embargo recuérdese que la ecología no tiene como ciencia mas de 200 años, de hecho fue
partir de 1930 que, por primera vez se estructuro la ecología general para abarcar el estudio
de todos los organismos vivos interaccionando entre si y con su medio.






