viernes, 18 de mayo de 2018

INTRODUCCION

LO MAS FUNDAMENTAL DE ECOLOGIA
es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno.
¿QUE ESTUDIA?

Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambienteafectan a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

INICIOS

Ernst Haeckel, creador del término ecología y considerado el fundador de su estudio.

CIENTIFICOS Y SUS APORTACIONES:

ARISTOTELES: 


En el año 384 A.C., nació Aristóteles quien fuera discípulo de Platón

y primer escurcinista de la biologíaescribió relativas de la historia,

vida y fisiología de los animales, lo llevaron a establecer relaciones

entre los organismos y de éstos a su vez con el ambiente.


TEOFRASTO: 


En el año 380 A.C., nace Teofrasto quien escribió el libro Historia

de las plantas en el cual se describen los conocimientos populares

sobre los vegetales comunes que había en esas épocas. Después vinieron

Serófilo, Dioscórides, Plinio y Galeno que escribieron obras en diversas

áreas de la biología y la medicina.

Con la decadencia de la cultura grecorromana, se inicio un periodo del

200 a 1200 D.C..., conocido como la época del oscurantismo, decayendo

también el saber. Con el naturalismo del siglo XIV, resurge sobre



todo por lo grandes viajeros (Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal Colón)

y sus descubrimientos de lugares y organismos nunca antes conocidos por los europeos.

También la belleza de la naturaleza se vio reflejada en el arte por Boticelli

y Leonardo Da Vinci. En 1560 y 1600, los conocimientos biológicos se empezaron
a conformar como ciencia moderna.


GEORGES COUVIER: 


En 1800, Georges Couvier publico el trabajo relativo de la evolución de los elefantes

y en su teoría declaro que hay una relación directa entre la función de un organismo

y el modo de vida de los animales; a este hecho le llamo principio de correlación.


CHARLES DARWIN: 


Couvier opinaba que el conocimiento estaba en el umbral de la aparición de la ecología.

Entre 1800 y 1830, surgió la paleobiología científica a partir de la geología y la biología.

Hooker, Moller, Humboldt y Darwin fueron viajeros naturalistas que con sus publicaciones

entre otros sentaron las bases de la biogeografía es decir de la distribución de los

diferentes tipos de organismos en los diversos rincones terrestres y acuáticos

del planeta; por lo tanto ya se advierte una conciencia específica producto de la observació

de la relación entre los tipos de ambientes y la distribución de las animales y vegetales.


THOMAS MALTHUS: 



Lamark hizo clara alusión a la relación entre la adaptación de los organismos y los cambios del medio.

Charles Darwin, Thomas Malthus y Alfred R. Wallace concibieron los mecanismos de distribució

de las especies a fines y de la selección natural, en los cuales claramente incluirían aspectos

relacionados con los organismos, el medio y la supervivencia.

Aunque aun no hay algunas discrepancias al respecto, se acepta que Ernest Haeckel fue el iniciador

de los estudios formales de las relaciones entre los seres vivos y su medio, además de utilizar

este termino integralmente para señalar las relaciones entre los organismos y el ambiente.

Mas sin embargo recuérdese que la ecología no tiene como ciencia mas de 200 años, de hecho fue

partir de 1930 que, por primera vez se estructuro la ecología general para abarcar el estudio

de todos los organismos vivos interaccionando entre si y con su medio.